Villa La Ñata y Dique Lujan, un clasico bien cerca

Uno de mis recorridos favoritos es ir hasta Villa La Ñata. El circuito resulta un excelente programa para hacer dada su cercanía con Buenos Aires y los múltiples circuitos que se pueden armar y que la zona nos permite aprovechar.
En mi caso, toda vez que ido, lo he hecho saliendo de CABA, en otra entrada detallare mas el camino pero básicamente consiste en llegar al Tigre alternando Libertador con el tren de la costa y luego ruta 27 hasta bifurcación a la derecha "Villa La Ñata - Dique Lujan" en lugar de la izquierda que vas para Benavidez. Esto requiere algo mas de 80 km ida y vuelta dependiendo de que punto final se elige. El circuito se puede reducir a la mitad saliendo de El Tigre, si es que se busca una exigencia algo menor.

En esta entrada he concentrado y les contare que 3 referencias he visitado en los tantos viajes que he incursionado.


  1. Puente
  2. La Arenera
  3. Punta Querandi




1 - Puente sobre el canal Villanueva

Es el lugar mas representativo de Villa La Ñata lindante con el paseo principal junto al río y donde se encuentran distintas opciones para comer y pasar el día.

Cuando por primera vez llegue a la Villa, llegue hasta aqui.







2 - Arenera Dique Lujan

Cruzando el puente, tenemos la localidad de Dique Lujan. siguiendo la misma arteria, llamada 12 de Octubre vamos hasta la intersección con la Ruta 26 (que viene de Maschwitz). En la ruta doblamos para la derecha hasta su finalizacion a orillas del Rio Lujan. Todo el tramo por 12 de Octubre es asfaltado y el tramo de la R26 hasta el río es tierra consolidada.

Este punto ofrece la posibilidad de descansar a orillas del río dentro de un predio que pareciera alguna vez haber sido privado...eso creo, ya que posee un alambre destruido y la gente se establece para pescar.






3 - Punta Querandi

Es el mas recomendable de los puntos a visitar ya que se accede a través de un camino de tierra muy bueno para MTB y rodeado de arboles. Este camino ocupa lo que era el viejo tendido de ferrocarril que llego o intento llegar! y que hoy en día queda poco o ningún vestigio.



El camino del que se accede también desde la calle 12 de Octubre,  continua hasta donde termina en la calle Brasil. En el trayecto existen por lo menos dos lugares donde este alcanza la orilla del canal y se puede detener a descansar. Hay que saber que la zona en general presenta aspectos de casas humildes y sencillas y que estar solo puede generar algún tipo de "inquietud"....yo la verdad que no tuve problemas!.







Aprovechando este camino  se puede hacer  otro pequeño circuito para practicar, casi todo en tierra ya que permite en caso de doblar en Brasil llegar hasta la R26 y retomar nuevamente por 12 de Octubre.



Les dejo una Panorámica



y las rutas

 a la Arenera

 a Punta Querandi






No hay comentarios.:

Publicar un comentario